jueves, 10 de marzo de 2011

La Ley antitabaco y sus consecuencias


Desde que salió a luz la nueva reforma de la Ley antitabaco, el 2 de Enero del 2011, es uno de los temas mas hablados entre los españoles. Esta reforma trajo consigo buenas y sobretodo malas aceptaciones, abundando éstas en el servicio hostelero.

Entre los más afectados encontramos a los restaurantes y cafeterías, que ven como el número de clientes es cada vez menor y en consecuecia sus ingresos, que se ven reducidos alrededor de un 20%. Los hosteleros se quejan de que esta reforma llegó en muy mal momento puesto que, junto con la crisis que está sufriendo el país, se podría incrementar el número de despidos en el sector.

La Ley antitabaco lo que quiere conseguir, como su propio nombre indica, es prohibir el consumo de tabaco en los espacios cerrados. Ésto conlleva a que la gente se pase el día en la calle cada vez que quiera fumar. Todo bien desde el punto de vista de que se cumple la ley, pero el problema llega en horario nocturno, ya que la gente por las noches se ve obligada a salir de los pubs o bares para fumar, provocando un aumento del ruido nocturno y un incremento de los problemas de sueño.

Cabría también mencionar el aumento significativo de colillas arrojadas a la vía pública en zonas de servicios hosteleros, hospitales y lugares de ocio. Por lo que se a pedido que en esas zonas, los comerciantes coloquen ceniceros para mantener la limpieza de las calles y así no perjudicar la imagen de la ciudad.

La nueva ley antitabaco, es una modificación de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo, y la publicidad de los productos del tabaco. Esta nueva Ley es la 42/2010,de 30 de diciembre.


4 comentarios:

  1. sin duda un tema muy debatido yo estoy totalmente deacuerdo con ésta ley porque la gente que no fuma no tiene porque ser fumador@ pasivo y estarse tragando el humo de los demás. ahora da gusto entrar en los sitios y no salir apestando a tabaco. pasaros por nuestro blog: http://elrincondelderechoalavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo como no fumador estoy totalmente de acuerdo con la ley. Fumar es un vicio particular de cada uno, pero que perjudica también a los demás, lo que es motivo suficiente para que se restrinja al ambito privado del fumador.
    En cualquier caso,y en otro orden de cosas, también es cierto que la aplicación de la ley no se hizo del mejor modo, ya que se causó un perjuicio grave a los hosteleros que previamente tuvieron que obrar hace poco más de un año para hacer las separaciones entre fumadores y no fumadores. Si ya se tenía previsto aprobar una ley como la 42/2010, hubiese sido mejor ahorrarse ese paso previo, que al final resultó innecesario y especialmente gravoso para los hosteleros.
    Pero bueno, como conclusión y desde un punto de vista general, esta ley me parece acertada.

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. En mi caso tb estoy de acuerdo con la ley siendo no fumadora. No me gusat entrar en una cafetería y tener que estar aspirando el humo de otro, o tener que llegar a casa y que el pelo me huela a tabaco. No tengo por que aspirar el humo de nadie, asi como tb considero que los hijos de los fumadores tampoco tienen por que crecer con eso. Cada uno tiene su opinión y yo la respeto. Pero que los fumadores tb respeten la nuestra no?
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo estoy en total desacuerdo.
    ya se habia aplicado la separacion en bares con zonas para fumadores. asi tanto los que fuman como los que no podian permanecer en un sitio cerrado sin necesidad de salir a la calle.ahora no existe ningun lugar donde se pueda fumar, solo en la calle y no en todos los lados que si los hospitales, colegios...es decir, los fumadores tienen que irse a la calle.y piensan que por eso una persona fumadora va a dejar de fumar?por que tenga que salir a la calle?a mi no me tiene sentido esta ley, y no me parece para nada acorde con lo que se llama "igualdad"...por no hablar del problema hostelero...

    ResponderEliminar